Sign In

Blog de los Pueblos Asturianos

Guía de viaje
Dónde dormir en Asturias

Dónde dormir en Asturias

El Principado de Asturias conserva muchos pueblos y aldeas rodeados de naturaleza. Esto lo convierte en uno de los mejores destinos de España para disfrutar del turismo rural. Nos encontramos ante una comunidad que lo tiene todo: un interior montañoso en el que disfrutar de paisajes inolvidables, playas salvajes, pueblos con mucho encanto y una gastronomía excepcional. Para elegir los lugares donde dormir en Asturias, deberás tener planificado un minucioso itinerario, y así saber qué ver y qué hacer en suelo asturiano. De acuerdo a tus preferencias y necesidades, te damos un sucinto panorama de los tipos de alojamientos del principado:

  • Albergues: Los hay de varios tipos y entre ellos encontrarás Juveniles, Peregrinos y Turísticos.
  • Hoteles: Desde los más económicos hasta los de lujo con jacuzzi y piscina. Hoteles familiares, Hoteles con aparcamiento gratuito, Hoteles con cocina en la habitación, Hoteles rurales y hasta Hoteles con discotecas.
  • Apartamentos y Viviendas vacacionales y rurales: Casas de Aldea, Apartamentos rurales y Núcleos de turismo rural.
  • Campings: Disponen de algunas características que son fundamentales para visitar un camping. Gran parte de ellos admiten animales, Wifi, tienen actividades para niños, admiten caravanas, alquiler de diversos elementos, etc.

Además, hay infinidad de pensiones, casonas y hostales.

 

Mejores alojamientos en la región central de Asturias

Para que tu elección sea fácil y sencilla, hemos delimitado cinco zonas en las que te recomendamos alojarte. En esta sección encontrarás las mejores ubicaciones donde alojarte en la región central asturiana:

· Oviedo, la capital de Asturias

Ubicado en el corazón de Asturias, en el pasado fue capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y, actualmente capital del Principado de Asturias, Oviedo es hospitalaria y dinámica, figurando cómo una de las ciudades con mayor nivel de bienestar de España y de los mejores de Europa. Hay mucho para ver en Oviedo; su cuidado casco histórico, la calle Gascona, bautizada como «el Bulevar de la Sidra», la Catedral con una torre gótica y otra románica, el Teatro Campoamor, la Ruta de las Esculturas, el Mercado de El Fontán, los Museos, etc. Todo en Oviedo es alcanzable, asequible, sin estrés y siempre con la sonrisa de su gente dibujada en sus labios.

· Avilés, tiene de todo un poco

Dicen que Avilés posee el casco histórico medieval más bonito de la región. Actualmente, es una ciudad moderna, con sidrerías, museos, palacios, parques, estatuas, fuentes, conventos e iglesias. Podrás disfrutar de la Calle Galiana, famosa porque durante la fiesta del Antroxu (carnaval), celebran el tradicional Descenso de Galiana. Además, puedes visitar la Plaza Carbayedo, el famoso Centro Niemeyer, centro cultural internacional de la música, el cine, teatro, exposiciones y danza. Por último, la Fuente de los Caños de Rivero, de 1485, la Plaza España, que alberga el Ayuntamiento de Avilés y el Parque de Ferrera, con más de 80.000 m2 de zona verde junto al centro histórico de Avilés.

· Gijón, para una agradable una experiencia urbana

A la vera del Cantábrico, con unas preciosas vistas al mar, Gijón cuenta con montañas, valles y grandes arenales como el de San Lorenzo, una de las mejores playas de Asturias. Cimavilla, su antiguo barrio de pescadores, cigarreras, militares y artesanos conserva en el Museo de las Termas romanas los restos de los baños públicos que existieron en la ciudad. Además, es una de las mejores zonas donde dormir en Asturias. En otros puntos de Gijón, la calle Corrida, la de los Moros, la Casa Natal de Jovellanos, el Puerto deportivo, el Palacio Valdés, la Plaza del Instituto y las playas de Poniente y del Arbeyal, que sumados al Bioparc, el acuario de Gijón, el Jardín Botánico o el Balneario de agua marina de Talaso, nos dan como resultado una ciudad armónica y vibrante.

Nuestra recomendación para alojarte en Gijón es elegir los Apartamentos Xixón Bnb, uno ubicado en pleno centro de Gijón, a pasos de la Playa de San Lorenzo, otro en un precioso apartamento con vistas al puerto de Gijón y por último, una bonita «Cabaña de Campo».

Dónde dormir en el oriente asturiano

En esta sección encontrarás las mejores ubicaciones donde alojarte en el oriente de Asturias:

· Llanes, uno de los lugares más atractivos donde alojarse en Asturias

Con un impresionante casco histórico, el concejo de Llanes, es uno de los de mayor tradición turística de Asturias. Su capital es una villa marinera, con historias de indianos, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los Picos de Europa. En Llanes, hallarás un sinfín de tiendas, restaurantes y sidrerías, además de la Basílica de Santa María de la Asunción de Llanes, el paseo de San Pedro, el casino, la torre medieval, el palacio del Duque de Estrada, la playa del Sablón, el faro, el puerto, los Cubos de la Memoria, el itinerario Llanes de cine y la ruta de los bufones, son algunos de los atractivos más demandados por los viajeros.

· Ribadesella, donde dormir en Asturias para hacer turismo activo

Situado al borde del Cantábrico, sobre la desembocadura del río Sella (famoso por su Descenso Internacional y sus salmones), Ribadesella es la capital de un municipio cercado por montañas, playas y acantilados. Fue uno de los puertos más importantes de Asturias y, en su casco urbano se concentran muchos de los atractivos del concejo, ya que, posee joyas arquitectónicas como el conjunto porticado de la Plaza de la Iglesia, el palacio de Prieto Cutre o la Casa de Ardiles y las Escaleras de Colores.

Como parte de su turismo activo, destaca la Cueva de Tito Bustillo y el Centro de Arte Rupestre, el paseo de Los Vencedores del Sella y Ermita de la Guía, las Playas de Berbes, Vega y La Sierra, los Acantilados del Infierno y la Torre de la Atalaya, entre otras atracciones.

· Lastres, un buen sitio donde alojarse en Asturias en familia

Encajonado entre el mar y la montaña, Lastres parece haberse detenido en el tiempo, con calles en su mayoría estrechas y empedradas, que parecen colgar hacia el abismo, fue galardonado en el año 2014 como uno de los Pueblos más bonitos de España.

Entre sus atractivos principales, podrás visitar el Puerto de Lastres, donde anualmente se reciben más de 400 toneladas de pescados, origen de la industria conservera artesanal, que saca al mercado 3.500 kilogramos de anchoas al año. La Calle Real con sus casas de estilo marinero con fachadas de colores y balconadas de madera. La Torre del Reloj, rodeada de casas señoriales y coronada con un hermoso reloj inglés. La Playa de la Griega, con huellas reales de dinosaurio y la famosa Ruta del Doctor Mateo, una serie televisiva que trataba sobre las aventuras de un médico rural.