Sign In

Blog de los Pueblos Asturianos

Guía de viaje
Dónde dormir en Asturias

Dónde dormir en Asturias

El Principado de Asturias conserva muchos pueblos y aldeas rodeados de naturaleza. Esto lo convierte en uno de los mejores destinos de España para disfrutar del turismo rural. Nos encontramos ante una comunidad que lo tiene todo: un interior montañoso en el que disfrutar de paisajes inolvidables, playas salvajes, pueblos con mucho encanto y una gastronomía excepcional. Para elegir los lugares donde dormir en Asturias, deberás tener planificado un minucioso itinerario, y así saber qué ver y qué hacer en suelo asturiano. De acuerdo a tus preferencias y necesidades, te damos un sucinto panorama de los tipos de alojamientos del principado:

  • Albergues: Los hay de varios tipos y entre ellos encontrarás Juveniles, Peregrinos y Turísticos.
  • Hoteles: Desde los más económicos hasta los de lujo con jacuzzi y piscina. Hoteles familiares, Hoteles con aparcamiento gratuito, Hoteles con cocina en la habitación, Hoteles rurales y hasta Hoteles con discotecas.
  • Apartamentos y Viviendas vacacionales y rurales: Casas de Aldea, Apartamentos rurales y Núcleos de turismo rural.
  • Campings: Disponen de algunas características que son fundamentales para visitar un camping. Gran parte de ellos admiten animales, Wifi, tienen actividades para niños, admiten caravanas, alquiler de diversos elementos, etc.

Además, hay infinidad de pensiones, casonas y hostales.

Mejores alojamientos en la región central de Asturias

Para que tu elección sea fácil y sencilla, hemos delimitado cinco zonas en las que te recomendamos alojarte. En esta sección encontrarás las mejores ubicaciones donde alojarte en la región central asturiana:

Oviedo, la capital de Asturias

Ubicado en el corazón de Asturias, en el pasado fue capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y, actualmente capital del Principado de Asturias, Oviedo es hospitalaria y dinámica, figurando cómo una de las ciudades con mayor nivel de bienestar de España y de los mejores de Europa. Hay mucho para ver en Oviedo; su cuidado casco histórico, la calle Gascona, bautizada como «el Bulevar de la Sidra», la Catedral con una torre gótica y otra románica, el Teatro Campoamor, la Ruta de las Esculturas, el Mercado de El Fontán, los Museos, etc. Todo en Oviedo es alcanzable, asequible, sin estrés y siempre con la sonrisa de su gente dibujada en sus labios.

Avilés, tiene de todo un poco

Dicen que Avilés posee el casco histórico medieval más bonito de la región. Actualmente, es una ciudad moderna, con sidrerías, museos, palacios, parques, estatuas, fuentes, conventos e iglesias. Podrás disfrutar de la Calle Galiana, famosa porque durante la fiesta del Antroxu (carnaval), celebran el tradicional Descenso de Galiana. Además, puedes visitar la Plaza Carbayedo, el famoso Centro Niemeyer, centro cultural internacional de la música, el cine, teatro, exposiciones y danza. Por último, la Fuente de los Caños de Rivero, de 1485, la Plaza España, que alberga el Ayuntamiento de Avilés y el Parque de Ferrera, con más de 80.000 m2 de zona verde junto al centro histórico de Avilés.

Gijón, para una agradable una experiencia urbana

A la vera del Cantábrico, con unas preciosas vistas al mar, Gijón cuenta con montañas, valles y grandes arenales como el de San Lorenzo, una de las mejores playas de Asturias. Cimavilla, su antiguo barrio de pescadores, cigarreras, militares y artesanos conserva en el Museo de las Termas romanas los restos de los baños públicos que existieron en la ciudad. Además, es una de las mejores zonas donde dormir en Asturias. En otros puntos de Gijón, la calle Corrida, la de los Moros, la Casa Natal de Jovellanos, el Puerto deportivo, el Palacio Valdés, la Plaza del Instituto y las playas de Poniente y del Arbeyal, que sumados al Bioparc, el acuario de Gijón, el Jardín Botánico o el Balneario de agua marina de Talaso, nos dan como resultado una ciudad armónica y vibrante.

Nuestra recomendación para alojarte en Gijón es elegir los Apartamentos Xixón Bnb, uno ubicado en pleno centro de Gijón, a pasos de la Playa de San Lorenzo, otro en un precioso apartamento con vistas al puerto de Gijón y por último, una bonita ‘Cabaña de Campo’.

Sin embargo, si quieres disfrutar de la práctica del surf en plena ciudad, tienes que alojarte en North Surf House. Este hostel está ubicado en una cómoda casa de tres plantas, en una de las mejores zonas de Gijón, y te brinda todas las comodidades para practicar este deporte.

Dónde dormir en el oriente asturiano

En esta sección encontrarás las mejores ubicaciones donde alojarte en el oriente de Asturias:

Llanes, uno de los lugares más atractivos donde alojarse en Asturias

Con un impresionante casco histórico, el concejo de Llanes, es uno de los de mayor tradición turística de Asturias. Su capital es una villa marinera, con historias de indianos, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los Picos de Europa. En Llanes, hallarás un sinfín de tiendas, restaurantes y sidrerías, además de la Basílica de Santa María de la Asunción de Llanes, el paseo de San Pedro, el casino, la torre medieval, el palacio del Duque de Estrada, la playa del Sablón, el faro, el puerto, los Cubos de la Memoria, el itinerario Llanes de cine y la ruta de los bufones, son algunos de los atractivos más demandados por los viajeros.

Ribadesella, donde dormir en Asturias para hacer turismo activo

Situado al borde del Cantábrico, sobre la desembocadura del río Sella (famoso por su Descenso Internacional y sus salmones), Ribadesella es la capital de un municipio cercado por montañas, playas y acantilados. Fue uno de los puertos más importantes de Asturias y, en su casco urbano se concentran muchos de los atractivos del concejo, ya que, posee joyas arquitectónicas como el conjunto porticado de la Plaza de la Iglesia, el palacio de Prieto Cutre o la Casa de Ardiles y las Escaleras de Colores.

Como parte de su turismo activo, destaca la Cueva de Tito Bustillo y el Centro de Arte Rupestre, el paseo de Los Vencedores del Sella y Ermita de la Guía, las Playas de Berbes, Vega y La Sierra, los Acantilados del Infierno y la Torre de la Atalaya, entre otras atracciones.

Lastres, un buen sitio donde alojarse en Asturias en familia

Encajonado entre el mar y la montaña, Lastres parece haberse detenido en el tiempo, con calles en su mayoría estrechas y empedradas, que parecen colgar hacia el abismo, fue galardonado en el año 2014 como uno de los Pueblos más bonitos de España.

Entre sus atractivos principales, podrás visitar el Puerto de Lastres, donde anualmente se reciben más de 400 toneladas de pescados, origen de la industria conservera artesanal, que saca al mercado 3.500 kilogramos de anchoas al año. La Calle Real con sus casas de estilo marinero con fachadas de colores y balconadas de madera. La Torre del Reloj, rodeada de casas señoriales y coronada con un hermoso reloj inglés. La Playa de la Griega, con huellas reales de dinosaurio y la famosa Ruta del Doctor Mateo, una serie televisiva que trataba sobre las aventuras de un médico rural.

Mejores zonas dónde dormir en el occidente asturiano

En esta sección encontrarás las mejores ubicaciones donde alojarte en el occidente de Asturias:

San Esteban de Pravia, un pintoresco pueblo costero    

En la margen izquierda de la desembocadura del río Nalón al Cantábrico, y tras unirse con río Narcea en Forcinas, se forma la Ría de Pravia. Allí se asienta San Esteban, un pueblin tranquilo que fue lugar de veraneo del poeta Rubén Darío. Con una excelente gastronomía, conserva su aspecto marinero, debido a la presencia de grandes grúas, a los cargaderos de carbón, y a las casas señoriales con coloridas fachadas, que le dieron vida al puerto, cuyo conjunto está declarado de interés histórico-industrial.

Algunos de sus atractivos son: la Ruta de los Miradores, que comienza en la ermita del Espíritu Santo y termina en la playa del Aguilar, la pequeña cala de Garruncho, que se halla justo debajo de la ermita, famosa por su piscina de agua salada. En la vera opuesta de la ría se ubica la Playa de los Quebrantos, de arena oscura e ideal para la práctica de surf.

Para alojarte en esta zona de Asturias, el Gran Hotel Brillante es una excelente opción. Se trata de un encantador hotel boutique con bonitas vistas de la ría y de las grúas, situado en lo que fue una antigua pensión en la que llegó a alojarse el mismísimo Rubén Darío.

Cudillero, uno de los pueblos más bonitos de Asturias

Enclavado en la ladera de una montaña, Cudillero es un pequeño y pintoresco puerto de pescadores que ha crecido desde el mar hacia arriba en forma escalonada. En el centro, se encuentra la plaza La Plaza de la Marina (la principal de Cudillero), que está llena de restaurantes, formando una especie de herradura alrededor del puerto. Llaman la atención sus coloridas casas apiñadas en empinadas callejuelas, que parecen colgadas de los acantilados,

Entre sus principales atracciones destacan: el bonito puerto de Cudillero, resguardado por la montaña, y que, desde el mar apenas se ve. Si paseas por sus callejuelas verás el peix (pescado) típico de Cudillero, que cuelga de muchas ventanas: el curadillo, que deberás probar sí o sí. También tienes que conocer la iglesia de San Pedro de Cudillero, renacentista del siglo XVI, pero en estilo gótico. Destacan sus miradores, entre los que se encuentran el Mirador del Contorno, el Mirador de la Garita – Atalaya, el Mirador del Baluarte, el Mirador del Pico y el Mirador de Cimadevilla.

Taramundi, un pequeño pueblo con grandes atractivos

Cuna del turismo rural español, Taramundi, con La Rectoral (antigua casa del cura  o rectoral), convertida en hotel rural desde hace tres décadas, es pionera de esta manera de hospedarse en estrecho contacto con la naturaleza. Ubicada entre montañas y valles, frondosos bosques, ríos, arroyos y envuelto en un verde intenso, te encontrarás en un lugar donde el pasado y el presente se funden en uno solo, con aldeas de pizarra y piedra, ferreiros que producen cuchillos de manera artesanal desde hace siglos junto a telares seculares, erigido como un gigantesco parque temático al aire libre, donde el agua, el hierro y su gente son los principales protagonistas.  

En Mazonovo, hallarás el mayor museo de molinos de España, con 19 molinos y una central hidráulica. Por su parte, en Esquíos, un museo etnográfico, con más de mil objetos antiguos que nos trasladan a la vida rural de otros tiempos. También, la Casa Museo de la Cuchillería Tradicional, nos ilustra en el centenario arte de la fabricación de navajas, donde se puede admirar la navaja más grande del mundo, con más de 1500 kilos de peso. Por último, la aldea de As Veigas, que mantiene el aspecto de siglos de vida en el fondo de un valle rodeado de bosques, arroyos y cascadas.

En Taramundi una gran opción para alojarte son las casas rurales Taramundi Verde. Este complejo ofrece casas de estilo rústico, apartamentos con calefacción y zona de parrilla. Además, el alojamiento alberga un pequeño zoológico-granja y una zona de juegos para niños. Otra visita imprescindibles es el Mesón De As Veigas, que cuenta con un mesón-museo típico de la zona, donde puedes degustar comida casera tradicional de la zona.

Los mejores lugares para alojarse en los Picos de Europa

En esta sección encontrarás las mejores ubicaciones donde alojarte en los Picos de Europa:

Cangas de Onís, ideal para visitar los Picos de Europa

Ubicado en el valle que forman los ríos Sella y su afluente el Güeña, Cangas de Onís, está enclavado a los pies de Los Picos de EuropaLo más representativo de Cangas es su Puente romano, declarado Monumento Histórico-Artístico. Consta de cinco arcos y en el centro está emplazada la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias. En su casco histórico podrás ver el Ayuntamiento, la preciosa Plaza del Mercado, la Casa Riera, hoy oficina de turismo. Tampoco falta el culto a la gastronomía y realizar compras en los comercios de sus animadas calles.

Entre sus principales atractivos destacan: el Santuario de Covadonga, un enclave entre montañas y bosques, donde tuvo lugar la batalla, los Lagos de Covadonga, uno de los espacios naturales más impresionantes de toda Asturias, el Descenso en Canoa del río Sella, que se realiza en la parte baja del río y puede realizarse con niños, ya que no tiene rápidos.

Arenas de Cabrales, cuna del queso más caro del mundo

Arena de Cabrales es un pueblo muy acogedor, el más grande del concejo, y cuenta con una gran oferta gastronómica y hotelera, con una gran cantidad de camping, casas rurales, hoteles y pensiones. Entre sus atractivos destacan la Casa del Torrejón, un palacio del siglo XV, cruzando la carretera se encuentra la Capilla de San Juan y detrás de ésta Palacio de Mestas y Cossío, de estilo barroco renacentista, del siglo XVIII y la iglesia de Santa María de Llás, ubicada en las afueras de Arenas. El pueblo, además, cuenta con un enorme parking.

Pero lo más descollante de Arenas de Cabrales es su mundialmente conocido Queso de Cabrales, ya que, en el 2020, una pieza de dos kilos se vendió en una subasta por 20.500 euros, batiendo el récord Guinness como el queso más caro del mundo. Elaborado con leche de oveja, cabra y vaca, madurado en amplias cuevas en la montaña, es un queso blando de pasta azul, de sabor fuerte, con una corteza untuosa, y que se produce durante todo el año.

Para alojarte en esta zona de Asturias, La Casa de Juansabeli es una opción ideal. Este alojamiento dispone de restaurante propio, una decoración rural y muy agradable (como todo el establecimiento), contando incluso con chimenea de leña. Además, estarás a tiro de piedra de los mejores lugares para visitar en los Picos de Europa.

Bulnes, un pueblo sin coches

Ubicado en el Macizo Central del Parque Nacional de los Picos de Europa, Bulnes se encuentra en uno de los entornos naturales más bonitos de España. Dado que no se puede llegar a Bulnes en coche, la única manera de hacerlo es andando o utilizando el funicular, que comenzó a circular en el año 2001. La localidad conserva su carácter original, en un entorno de paz, donde el tiempo parece haberse detenido.

Tal como lo mencionamos, se trata de un pueblo libre de coches, rodeado de amplias montañas, que se divide en dos zonas: Bulnes de Abajo conocido como La Villa y Bulnes de Arriba o El Castillo. Los montañeros, generalmente lo utilizan como punto de partida, para escalar el Picu Urriellu, también llamado el Naranjo de Bulnes por el color anaranjado que adoptan las paredes del macizo cuando recibe los rayos del sol. Son particularmente llamativas sus casas de piedra, la capilla de Nuestra Señora de las Nieves, y su puente, también de piedra, donde se concentran los restaurantes.

Para dormir en Bulnes, las mejores opciones son El Caprichu de Bulnes y La Aldea de Bulnes. Se localizan en pleno corazón de los Picos de Europa, a los pies del mítico Naranjo de Bulnes. Decorados con personalidad, ambos alojamientos rurales presentan espacios cálidos, serenos y luminosos en un entorno único.

Dónde alojarse en el interior de Asturias

En este apartado encontrarás las mejores ubicaciones donde alojarte en el interior de Asturias:

Pola de Lena, para los amantes del esquí y la vida rural

Situada muy cerca de la Cordillera Cantábrica a 450 metros de altura, cuenta con tres grandes valles y tupidos bosques. Allí podrás realizar actividades al aire libre, como ser senderismo, descenso de cañones, rutas a caballo, paseos en bicicletas, escalada y esquí alpino, entre otros. Si eres amante de la vida rural, pero también de la práctica de esquiar, Pola de Lena es el lugar ideal. Se ubica en un entorno rural, y a poco más de 50 minutos en coche de Valgrande-Pajares, la estación de esquí más antigua de la cordillera Cantábrica y la tercera de España.

Entre sus atracciones del pueblo destacan Casa natal de Vital Aza una vivienda urbana emplazada en el centro de la villa, la Estación de ferrocarril, del siglo XIX, ubicada cerca del Albergue de los Peregrinos, la Casa Benavides, de estilo modernista y jardín francés y la Iglesia de Santa Cristina de Lena, que se halla sobre una colina a 3,5 kilómetros, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre otros.

Si estás buscando alojamiento en esta zona, debes saber que a tan solo 1000 metros de la villa se encuentra San Feliz, un pequeño y pintoresco pueblo asturiano. Allí están los Apartamentos Rurales San Feliz, un alojamiento perfecto para disfrutar de las actividades de turismo rural de la zona como senderismo, ciclismo o esquí en invierno.

Pola de Somiedo, el pueblo de los osos

Si tu preferencia es la paz de la montaña, Pola de Somiedo es tu destino. En “bable” (lengua asturiana), pola significa pueblo, por lo que, Pola de Somiedo significa pueblo de Somiedo, dado que así se llama el Concejo y Pola es su capital. Ubicada en el Parque Natural de Somiedo, está constituida por tres núcleos de población, Castro, Pineda y la propia Pola de Somiedo. Se encuentra a 700 metros de altitud y el parque está declarado Reserva de la Biosfera.

El Concejo de Somiedo también es el lugar de España con mayor concentración de osos pardos, con aproximadamente 280 ejemplares, y en Pola se encuentra el Centro de Recepción e Interpretación del Parque. Ideal asimismo para el deporte en sus múltiples versiones: rutas a pie, en bici o a caballo, caza y pesca, y senderismo como la Ruta a través del Parque Natural de Somiedo, pasando por los Lagos de Saliencia.

Pola de Somiedo cuenta con innumerables atracciones. Entre ellas se encuentran la Iglesia parroquial de San Miguel de Pola de Somiedo, el Palacio de Caunedo, que data de los siglos XV-XVI, la Iglesia de San Pedro de La Riera, obra que data del siglo XVIII.

Nuestra recomendación para alojarte en Somiedo es elegir los Apartamentos La Laguna Somiedo, ubicados en Valle del Lago. La ubicación de los apartamentos es perfecta para visitar el Parque Natural de Somiedo, en familia, con amistades, en pareja, en soledad y hasta con tu amada mascota.

Cangas de Narcea y sus robledales

Ubicada en una de las zonas boscosas más extensas, cuidadas y representativas del bosque atlántico europeo, Cangas de Narcea conserva antiguas tradiciones como la de la cerámica negra de Ḷḷamas del Mouro o la de los ferreiros. En la reserva natural de Muniellos, con una superficie de 55 km2 de montes, valles, ríos y bosques se halla el mayor robledal de España y uno de los mejor conservados de Europa.

Si quieres avistar osos, solo debes acercarte hasta alguno de los miradores oseros, para observar algún oso pardo cantábrico. Por su parte, la villa de Cangas del Narcea y capital del concejo del mismo nombre, es poseedor de un animado ambiente, durante prácticamente las 24 horas. Es una de las villas con mayor número de casas blasonadas y palacios, con barrios muy antiguos como el de Entrambasaguas, la Basílica de Santa María Magdalena, la calle Mayor, o la calle la Fuente y, presidiendo una de las plazas de la villa, el Monumento al Minero.