Que ver y hacer en Asturias
Realmente es muy difícil hacer un relato o una narración sobre qué es lo mejor que ver y hacer en Asturias, ya que, habría que realizar un trabajo ciclópeo, a todas luces imposible, para contar la belleza de sus lugares y la esencia de su gente. Es que Asturias huele a mar, suena a montañas y sabe a sidra. Con verdes valles, un mar de intenso azul, ciudades encantadoras, escarpadas cordilleras, excelsa gastronomía, exquisita arquitectura y genuina hospitalidad, hacen de Asturias un verdadero “paraíso natural”.
Como tu decides, de acuerdo a tus gustos y preferencias que ver y hacer, vamos a dividir nuestra guía en cuatro secciones: Asturias y sus ciudades, Asturias y el mar, Asturias en la montaña y Asturias verde.
Asturias y sus ciudades
Todos saben que las tres ciudades más importantes de Asturias son Oviedo, Gijón y Avilés, de las que nos ocuparemos a continuación:
Oviedo
Situada en una fértil llanura, Oviedo es una de las joyas históricas de España. Con muchos edificios prerrománicos, construidos entre los siglos VIII al X, en plena dominación musulmana, el Reino de Asturias, que nunca fue dominado por ellos, adquirió un estilo ibérico puro. El corazón de su casco histórico, es la señorial plaza de Alfonso II, presidida por la monumental torre de la Catedral Metropolitana de El Salvador de Oviedo, que alberga la Cámara Santa, tesoro de la escultura románica donde se guardan las reliquias sagradas del reino astur.
Una de las joyas patrimoniales de Oviedo, es el Mercado de El Fontán, que se halla en una antigua solera de la capital de Asturias y que se caracteriza por su iluminación natural, su espaciosidad y su orden. Otras atracciones son: la ruta por sus estatuas, la calle Gascona y sus sidrerías, el Parque San Francisco, la Universidad de Oviedo, la Plaza de la Escandalera, el Teatro Campoamor, realizar un paseo de tiendas por la Calle Uría, tomar algo en la calle de los vinos o hacer la ruta de las esculturas.
Gijón
Con más de 271.000 habitantes, Gijón es la ciudad más poblada y más dinámica de Asturias. Esta bella localidad portuaria del norte de España, te ofrece una gran cantidad y variedad de cosas fantásticas que puedes hacer. Considerada como la ciudad más grande la región, las huellas romanas, las casas de los pescadores, los palacios asturianos, las sendas costeras serpenteantes, los paseos junto al mar, las pastelerías, las esculturas, los bocartinos fritos, los culinos de sidra, etc, son parte de la cultura gijonesa, que quedarán grabados en tu mente, tras tu visita a Gijón. Además, su naturaleza, su turismo activo y su gastronomía, colmará tus expectativas, y te harán aprovechar al máximo tu estancia en esta gran ciudad asturiana.
En el barrio pesquero de Cimadevilla podrás observar espectaculares edificios medievales, plazas rodeadas de soportales, amplios y bellos paseos, y, fundamentalmente diversión para toda la familia. La playa de San Lorenzo, famosa por su actividad surfera, está abarrotada de paseantes y deportistas todo el año, todo esto sumado a las termas del Campo Valdés, la villa romana de Veranes o la invalorable arqueología de la Campa Torres hará que tu visita a Gijón sea inolvidable.
Avilés
Conocida como la “Villa del Adelantado”, en honor a un famoso conquistador Pedro Menéndez (llamado el Adelantado), realmente lo fue, ya que, se trató de una de las primeras ciudades del norte de España en tener alumbrado público, tren, teléfono y tranvías, reafirmando ese apelativo. Avilés es la tercera ciudad en población de Asturias, esconde un enorme patrimonio y un casco histórico de ensueño. Asimismo, las iglesias vieja y nueva de Sabugo, el barrio de pescadores, el parque Ferrera, auténtico pulmón verde de la ciudad, la plaza de España, y barrio de pescadores, entre otros.
Cabe destacar el Centro Niemeyer, ubicado en la margen derecha de la ría de Avilés, erigido con motivo del 103 cumpleaños de Óscar Niemeyer, ganador en 1989 del Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Otras construcciones importantes de la villa son: la capilla del Ecce Homo de la calle Galiana, la casa palacio de Valdecarzana, hoy sede del Archivo Histórico Municipal, los Caños de San Francisco y el palacio de Camposagrado. Inaugurado en 1980, la cofradía de pescadores Virgen de las Mareas y el puerto pesquero, en cuya lonja se subasta casi el 70% de la pesca capturada en Asturias, son otras de las atracciones de Avilés dignas de ser visitadas.
Asturias y el mar: tres pueblos marineros imprescindibles
Con un litoral marítimo de 401 kilómetros de longitud, son numerosos los pueblos marineros y playas astures, es por eso que hemos seleccionado tres pueblos y tres playas, consideradas como algunas de las más bonitas de Asturias.
Llanes
Uno de los pueblos más turísticos de Asturias es Llanes, y parada imprescindible en tu travesía por el territorio asturiano. Debe su fama, además de sus bellezas naturales, a la pesca de la ballena, a las importaciones de alimentos y a la exportación de textiles, madera y salazones.
Cuenta con animadas calles, palacios, iglesias, un paseo junto al mar, tres bonitas playas urbanas, un coqueto puerto y plazas repletas de casonas de indianos, dispone además, de una exquisita gastronomía, con una abundante oferta de sidrerías y restaurantes.
Entre sus principales atractivos podrás visitar la Calle Mayor, donde se halla la casa más antigua de Llanes que perteneció a Juan Pariente, famosa porque allí pernoctó el emperador Carlos V durante dos noches y la primera iglesia de Llanes; la Capilla de Santa María de la Magdalena.
Entre sus principales edificios verás la Iglesia de Santa María del Concejo, el Palacio de Gastañaga, el Palacio de Posada Herrera, las ruinas de la muralla de Llanes, entre otras. Además, cuenta con bonitas plazas, como, la Plaza del Ingeniero Garelli, desde donde se obtienen unas espectaculares vistas del puerto, la Plaza de Cristo Rey y la Plaza Santa Ana. De las playas urbanas, destaca la Playa del Sablón, rodeada por el Paseo de San Pedro, el puerto pesquero y los cubos de la Memoria.
Ribadesella
Fundada por el rey Alfonso X “el Sabio” en el siglo XIII, Ribadesella mezcla de urbanismo modernista y arquitectura medieval. Famosa por ser la capital del piragüismo; por llevarse a cabo el descenso del río Sella, que se celebra cada año en verano, su casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural.
En este pueblo se mezclan mar y montaña, azul y verde y esta combinación de colores, la convierten en uno de esos sitios con encanto que te resultarán inolvidables. Ribadesella se divide por la ría en dos zonas perfectamente diferenciadas, en el lado oriental se encuentra la zona antigua de la ciudad y, del lado occidental se halla la cueva de Tito Bustillo, célebre por sus estalactitas y sus pinturas. En su casco histórico encontrarás verdaderas joyas arquitectónicas como la Casa de los Ardines, el Palacio de Prieto Cutre, donde en la actualidad funciona el Ayuntamiento o la Casona del Escudo.
Entre otros monumentos, se hallan la capilla gótica de Santa Ana, las iglesias de Santa María de Junco y San Esteban de Leces, de origen románico y la ermita renacentista de Nuestra Señora de Guía. Otros de los imperdibles de Ribadesella, son: el recorrido por el paseo marítimo de Santa Marina, la visita a la Cueva de Tito Bustillo y si estás en el pueblo el primer domingo de agosto, puedes disfrutar del Descenso en Piragua del Río Sella.
Cudillero
Situado en un precioso enclave en la ladera de una montaña, Cudillero es un pintoresco pueblo de casitas de vivos colores encajado en un acantilado, pero que conserva el sabor a una villa marinera de antes. Por su forma de anfiteatro es uno de los pueblos más bonitos que ver, no solo en el Principado de Asturias, sino en toda la costa cantábrica.
Con estrechas y empinadas calles, creció en torno al mar y la pesca fue, y sigue siendo, su principal recurso. Famoso por sus miradores, desde donde podrás obtener asombrosas vistas de sus increíbles puestas de sol. También es aconsejable comer deliciosos platos típicos de pescados y mariscos en alguno de los restaurantes del puerto. Entre los miradores, destacan el Mirador de Cimadevilla, donde pueden observarse las casas más altas del pueblo y el mar como fondo, el Mirador del Pico, desde el que se puede ver los edificios en la ladera de la montaña y el Mirador del Contorno, que te permite admirar las coloridas casas.
Otra de las cosas imprescindibles en tu visita a Cudillero, es visitar los alrededores, como por ejemplo: Cabo Vidio, con numerosos acantilados, el Faro de Cudillero, con unas fantásticas vistas del litoral asturiano, el Mirador de las Cuevas, con unas vistas impresionantes de las montañas que rodean Berodia y el Mirador del Sablón, que tiene un banco que mira al mar, y que muchos consideran «el banco más bonito de Asturias».
Tres encantadoras playas asturianas
Si eres de los que prefieren la playa y sus encantos, te presentamos tres de las playas asturianas más bonitas, aunque si quieres conocer más puedes ver esta lista con las mejores playas de Asturias.
Playa del Silencio
La playa del Silencio, una de las playas más bonitas de toda la costa de Asturias, es virgen, salvaje, paradisíaca y rodeada de rocas afiladas e islotes, que la protegen del oleaje, creando un remanso de aguas tranquilas y silenciosas. No dispone de servicios y para llegar a ella, hay que transitar por numerosas escaleras atravesando más de 500 metros. No hay socorristas, ni duchas, ni chiringuitos, y tiene la forma de una concha con una longitud de aproximadamente 300 metros y un ancho de 30 metros.
Los lugareños le conocen como d’El Gavieiru o «Gaviero del Silencio», tal vez por las colonias de gaviotas que anidan en el acantilado. Por la gran calma de sus aguas es ideal para la práctica de buceo, y puede observarse la hermosa y variada fauna marina hasta los 18 metros de profundidad. Aquí el canto rodado sustituye a la arena, y forma una especie de pavimento rocoso que llega hasta el fondo del mar.
Las aguas son cristalinas, con un intenso color verde esmeralda, algo no muy común en las aguas asturianas, pero muy frías. Cuenta con una zona de aparcamiento y con dos pequeños miradores, uno cerca del parking y el otro junto al sendero que baja a la playa. Es aconsejable llevar calzado adecuado, para poder caminar sobre el suelo rocoso de la playa.
Playa de Gulpiyuri
Situado a mitad de camino de Llanes y Ribadesella, Gulpiyuri es uno de los monumentos naturales asturianos más impresionantes. Haciendo honor al lema de la comunidad: «Asturias, un paraíso natural», posee uno de los encantos más recónditos de la provincia, es que, con una longitud de menos de 50 metros de línea de arena, la playa de Gulpiyuri presume de ser considerada la más pequeña del mundo.
Escondida en un prado, a 100 metros del mar, del que está separado por un muro de roca caliza, a través de los milenios, la erosión marina fue socavando la piedra formando cavidades y simas, que, al desplomarse, dieron paso a lo que se denomina dolina, permitiendo el paso del agua. De modo que, al producirse la pleamar el agua sube y la convierte en una piscina natural y durante la bajamar queda en descubierto la arena.
Es ideal para concurrir con niños, ya que cuando la playa queda en descubierto, la única forma de sumergirse es tumbándose, por lo que no representa ningún peligro para los más pequeños. Rodeada de acantilados e inmensos prados verdes, en las alturas dominan cormoranes y gaviotas. La zona se halla salpicada de «bufones», y escuchar el bufido de las aguas es una experiencia única, por lo que muy cerca de Gulpiyuri, puedes visitar los Bufones de Pría, una experiencia inolvidable.
Playa Torimbia
Ubicada en un gran acantilado, se puede disfrutar de una bonita y tranquila playa: es la playa de Torimbia. Con unos 500 metros de longitud por 100 metros de anchura, y, con forma de concha casi perfecta, es considerada como una de las más bellas gracias al paisaje escarpado en el que se encuentra. Para acceder a la playa es necesario caminar 15 minutos por un sendero que rodea la cala, lo que hace que se encuentre un lugar algo aislado, ideal para la práctica del nudismo, hecho que no pasó desapercibido por los naturistas, que la convirtieron en la preferida de las playas nudistas de Asturias.
En la parte oriental de la playa existe un manantial y un chiringuito oculto entre las plantas, dónde puedes comer desnudo unas exquisitas paellas y comida típica asturiana. Dispone de un mirador, que te permite preciosas vistas de las montañas, de la vegetación, y admirar la inmensidad del mar y el increíble atractivo de las rocas. Si eres de los que aman los deportes náuticos, puedes disfrutar del submarinismo o de la pesca deportiva, entre otros, ya que las corrientes marinas no representan ningún peligro y, la zona reservada para el baño no tiene mucha profundidad.
Asturias en la montaña
Si eres de los que prefieren la montaña y la vida natural, te presentamos tres de los pueblos de montaña más bonitos de Asturias, aunque si quieres conocer más puedes ver esta lista con los pueblos asturianos de los Picos de Europa.
Sotres
Vamos a comenzar por el pueblo más alto de Asturias: Sotres. Ubicado en el corazón de las Peñas, a 1050 metros de altitud, en un valle rodeado de imponentes picos, es una parada imprescindible para los amantes de la naturaleza y la alta montaña. Mantiene cierta similitud con las montañas teñidas de verde de los Alpes, y cuenta con un albergue, algunos hoteles, restaurantes, y tiendas de productos artesanales característicos de la zona, como ser embutidos y carnes y por supuesto, uno de los quesos más famoso del mundo: el emblemático queso de Cabrales, que fue galardonado como el queso más caro del mundo en 2019, tras venderse una pieza de dos kilos por 20.500 euros, hecho certificado por el Guinness World Records que lo ha incluido en su libro de registros.
Su población vive de la hostelería y la ganadería, y está formado por pequeñas casitas, casi todas de piedra, pero con todas las comodidades que exige la vida moderna. Ideal para los amantes del senderismo de alto nivel y los escaladores, desde aquí salen una infinidad de rutas que recorren desfiladeros y valles. En la parte alta del pueblo se encuentra un parking público para dejar el coche, ya que, hallar un lugar para aparcar en el interior del pueblo es prácticamente imposible.
Bandujo
En pleno Valle de los Osos, presidiendo las montañas que lo rodean, y a 624 metros sobre el nivel del mar, Bandujo es el pueblo medieval mejor conservado de la comunidad. Se encuentra en lo alto de una loma, en pleno corazón de las montañas junto a la Senda del Oso, una de las eco rutas más populares de España, recorrida por miles de turistas andando o en bicicleta.
Declarado «Bien de Interés Cultural» en la categoría de Conjunto Histórico en 2009, data aproximadamente del siglo VIII y fue quedando olvidada y aislada del progreso industrial y del desarrollo socio-cultural. De hecho, no fue hasta 1980 que llegaron al pueblo modernidades como el agua corriente o la electricidad.
Bandujo se divide en varios barrios: La Molina, El Palacio (El Palaciu), Entelaiglesia (Entelailesia), La Reguera, El Campal y El Toral. Entre sus construcciones destaca la Torre de Bandujo, también conocida como Torre de Tuñón, construida entre los siglos XII y XV, que tiene forma circular, cuatro plantas y en su piso superior hay un escudo que incluye los blasones de los Tuñón, los Miranda y los Bandujo y la Iglesia de Santa María de Bandujo (Banduxu), que es la construcción religiosa de mayor antigüedad del Concejo.
Bulnes
Ubicado en pleno Macizo Central de los Picos de Europa, en el concejo de Cabrales, Bulnes con preciosas casas de piedras, callejuelas empedradas y paisajes increíbles, parece sacado de un cuento de hadas. Comenzando que solo se puede llegar por funicular o andando por un camino estrecho y empinado, lo que le ha permitido mantener su patrimonio, sus tradiciones y una gran belleza.
El prestigioso diario británico The Times, lo incluyó entre los 20 pueblos más bonitos de Europa. Sus construcciones son de estilo tradicional, realizados con piedra caliza, tejados de arcilla rojos, puertas y ventanas de madera. Pese a su reducido tamaño y población, Bulnes cuenta con varios bares-restaurante, albergues y hoteles en los que puedes alojarte.
Paso casi obligado para acceder al famoso Pico Urriellu, meta de alpinistas de todo el mundo, también conocido como el Naranjo de Bulnes, por el color naranja que adquiere al reflejarse los rayos solares en su ladera. Para los amantes del senderismo dispone de varias rutas y sendas, entre ellas la de Poncebos a Bulnes por la Canal del Tejo, de Bulnes a Amuesa y Cabrones, de Bulnes a Urriellu por Camburero, etcétera.
Asturias verde
Situado a poca distancia del mar, allí donde el verde intenso se funde con el azul profundo del Cantábrico, con bosques encantados donde se mezclan costumbres centenarias con leyendas ancestrales. Allí donde decenas de tonos de verde cubren los campos y bosques, donde puedes perderte por senderos que no llevan a ninguna parte y donde los pájaros siempre encuentran un manantial en el que saciar su sed, eso es Asturias verde. Tres bellos lugares de Asturias verde:
Reserva de Muniellos
La Reserva Natural Integral Muniellos, es un lugar muy especial y protegido que comprende los montes de Muniellos, La Viliella y el de Valdebois. En el año 2000 fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, siendo el Bosque de Muniellos, el mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de Europa, razón por la cual solo se permite la entrada de 20 personas al día, por lo que, se necesita hacer una reserva con antelación en la web oficial del Gobierno del Principado de Asturias.
En este fantástico bosque se pueden observar antiguos circos glaciares y lleronas (canchales de cuarcitas desmenuzadas), siendo una clara muestra de su origen glaciar las famosas lagunas del Pico de la Candanosa. Entre las especies arbóreas, encontrarás robles de distintas variedades y de hasta seis metros de diámetro, hayedos y abedules con menor presencia de acebos y tejos.
Allí conviven urogallos, nutrias, víboras, truchas, osos pardos y cuenta con más de cien especies de aves. De los poblados, destacan los que corresponden al Concejo de Ibías, uno de los menos conocidos del Principado, con aldeas ancladas en el pasado, repletas de hórreos y pallozas. Un lugar imprescindible que visitar para los amantes de la naturaleza.
Parque Natural de Redes
Declarado Parque Natural en 1996, y reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 2001, el Parque de Redes se manifiesta en una multitud de paisajes y contrastes, gracias a su riqueza ambiental. Con 376,2 Kilómetros cuadrados, es de los menos extensos de Asturias, pero cuenta con formaciones de origen glaciar, como morrenas o circos, formas kársticas en cuevas, y amplios campos de pasto y montes. Sus impresionantes arboledas, su naturaleza virgen, arroyos, lagos, robledales, hayedos e infinidad de flora y fauna, te permitirán contar con una infinidad de rutas para poder encontrarte con la naturaleza.
La ruta circular Tarna – Cascada Tabayón del Mongallu (de 60 metros de altura, rodeada de robledales y hayedos), es uno de los destinos más exóticos y bonitos del parque. La ruta es de intensidad media-baja, de fácil acceso, y harán que, si te gusta la fotografía, tardes mucho tiempo en llegar a la cascada.
A 1.460 metros de altitud, en el puerto de Tarna, en la frontera con León, nace el río Nalón y, la altitud máxima del parque es de 2.002 metros, con cumbres como la Peña’l Vientu, el Tiatordos, el Retriñón, Cantu l’Osu, y la Rapainal. En cuanto a su fauna, los animales más destacados son el lobo, el venado, el oso pardo y el rebeco. En el pueblo de Veneros (Los Veneiros), en su Conjunto Etnográfico, se encuentra el Museo de la Madera y del Madreña.
Taramundi
Este pueblo es conocido mundialmente por sus navajas, pero Taramundi es mucho más que eso. Es pionera en el turismo rural de España, con montañas y riachuelos por todas partes, con senderos y caminos, con casas de piedra y tejados de pizarra y, fundamentalmente espacios verdes al más puro estilo rural.
Forma parte de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo, un territorio protegido compartido por dos comunidades autónomas: Asturias con siete municipios y Galicia con otros tantos. Taramundi es la capital de la zona asturiana, y en ella hallarás infinidad de restaurantes, hoteles, casas rurales, museos, conjuntos Etnográficos, tiendas y sobre todo artesanía… mucha artesanía.
Entre las maravillas que nos brinda podrás visitar el Museo de los Molinos de Mazonovo, el más grande de toda España, el Museo de la Cuchillería, que exhibe una navaja que mide 7,20 metros y pesa unos 1.600 kilos, la Aldea de Esquios y la aldea de Os Teixois, ambas con sus correspondientes Conjuntos Etnográficos, la aldea de As Veigas, quizás el lugar más fotogénico de Taramundi, que además cuenta con alojamiento y un restaurante con los mejores platos típicos del Consejo.
La Rectoral, la antigua casa parroquial, hoy transformada en un complejo hotelero, y que fue la que inició en 1984 el turismo rural en España y por supuesto senderos, muchos senderos y rutas como la renombrada Ruta del Agua, que pasa justamente por Mazonovo, As Veigas, Esquíos, Os Teixois, y la Cascada Salgueira.
Mar y montaña, campo y ciudad, pasado y presente, playas soleadas y montañas nevadas, tranquilidad y algarabía, eso y mucho más es Asturias; bienvenidos al «Paraíso Natural».