Asturias en 3 días (montañas y senderismo)
La primera escapada asturiana, se había centrado en una ruta por el litoral marítimo, cuando hicimos Asturias en tres días (costas y playas), pero esta vez vamos a darte a conocer la zona montañosa, un destino inmejorable para los viajeros amantes de la montaña. Ascenderás por sus picos y recorrerás las vías tradicionales, conocerás bellos pueblos ubicados entre las nubes, disfrutarás de zonas de escalada o deportes de turismo activo como el rafting, descenso de cañones, rutas de trekking, ascensiones, travesías y recorridos senderistas especialmente elegidos.
Muchas de ellas, esparcidas por todo el territorio asturiano han sido declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco y podrás estar en contacto directo con lo más granado de la flora y la fauna asturiana. Durante los dos primeros días te guiaremos por los Picos de Europa, haciendo las más famosas rutas de trekking. El día tres recorrerás el Desfiladero de las Xanas y desde allí partirás a Pola de Lena, donde podrás pernoctar y comenzar otra ruta por la Asturias rural.
Día 1: Un recorrido por Picos de Europa
Comenzaremos por la Ruta del Cares por la Canal del Tejo para subir a Bulnes. Durante muchos años, ésta fue la única vía de comunicación de los vecinos de Bulnes, uno de los pueblos más aislados de España. Fue en el año 2001 que se inauguró el funicular entre Bulnes y Poncebos, lo que facilitó la vida a los habitantes del lugar. En medio de la inmensidad de la montaña, al final de un estrecho desfiladero, en un lugar que desde abajo parecería imposible que existiera, se esconde el pueblo de Bulnes. Subir por la Canal del Texu, entre dos paredes casi verticales de roca, es realmente impresionante.
La ruta comienza en Poncebos y, después de pasar el bar restaurante y el desvío de la carretera que sube a Camarmeña, antes de cruzar un túnel verás una indicación que marca el camino de Bulnes. A poco de comenzar el recorrido, pasarás por el Puente la Jaya, desde donde contemplarás las cristalinas aguas del río Cares. A los 300 metros, para continuar la ascensión, deberás cruzar el puente del Zardu y, más adelante, deberás tomar una subida en zigzag por la ladera de la montaña. Se trata de una ruta de unos 3,300 kilómetros, con una duración de 2 horas y quince minutos aproximadamente de dificultad baja /media, que puede realizarse con niños, pero con mucha precaución.
Una vez en Bulnes, podrás alojarte en El Caprichu de Bulnes, con denominación de Apartamentos rurales de alta montaña y categoría de tres llaves, también puedes optar por la casa rústica de «3 Trisqueles», La Aldea de Bulnes, que te permitirá dormir y descansar, ya que, al día siguiente te esperará uno de los mejores días del viaje, la subida al Picu Urriellu.
Día 2: Ruta de Bulnes al Picu Urriellu por Camburero
Se trata de una ruta de gran belleza paisajística y de una absoluta tranquilidad por la poca circulación de personas por este camino.
Iniciarás la ruta después de pasar por el Bar Bulnes y tomar el camino que pasa detrás de La Casa del Chiflón. Comenzarás a subir hasta llegar a la Cascada de Las Mestas y, después de cruzar el arroyo, debes seguir subiendo hasta llegar al alto de un montículo rocoso en una zona de pradería. A partir de allí deberás introducirte en la garganta que se ve al frente, dejando el pueblo a tu derecha. Verás algunas rocas que tienen unas flechas amarillas y un letrero metálico del Parque que indica hacia la Canal de Balcosín (una garganta que se abre dando origen a un amplio valle; al frente podremos ver la cumbre del Picu.
Al final del valle llegarás a un lugar donde nuevamente vuelven a fluir las aguas del río y pasarás entre unas rocas en un lugar llamado la Posa la Garganta. Después de recorrer un pequeño trecho, arribarás al Jou Baju a unos 1.050 m. de altitud, y luego debes subir por la Canal de Camburero. Sobre los 1300 metros llegarás a la Majada de Camburero, donde aún se encuentran los restos de las cabañas que los vecinos de Bulnes utilizaban para elaborar el famoso queso de Cabrales. Luego debes subir por la Peña les Cuestes, desde donde tendrás una magnífica y grandiosa visión del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes)
Continuando estarás casi bajo las paredes verticales del Picu, quedando a tu derecha una sima de 1000 metros de profundidad y la pared oeste del Pico totalmente vertical de unos 500 metros de altitud. Realmente impresionante. Luego empalmarás un camino que te llevará a la Vega de Urriellu y al refugio Julián Delgado Úbeda a 1.960 metros, donde está situado el Picu Urriellu. La distancia entre Poncebos y la Vega de Urriellu en trazado horizontal no llega a los 9 kilómetros y habrás caminado unas cuatro horas desde Bulnes.
Día 3: Desfiladero de las Xanas
Uno de los personajes más conocidos de las creencias populares del folclore de Asturias, son la Xanas, espíritus de la Naturaleza con forma de mujer de gran belleza que custodian grandes tesoros. Son una especie de ninfas que visten con ropa blanca y faldas largas, aunque pueden también aparecer desnudas, y que habitan en las fuentes, en las cuevas y en las riberas de los cursos de agua.
El desfiladero tiene una angostura de dos kilómetros de longitud, con caídas verticales de quinientos metros, resultado de la erosión de la montaña por el río Viescas, en su descenso para unirse con el río Trubia.
La ruta se inicia en el área recreativa del Molín de las Xanas, donde se halla un parking y carteles indicativos que marcan el comienzo de la ruta. Después de discurrir durante dos horas entre las paredes del desfiladero, en un paisaje realmente increíble con algunos puntos que se encuentran por el borde de un precipicio de entre 80 y 100 metros, luego te adentrarás en un bosque paralelo al arroyo de las Xanas y, después de haber recorrido llegarás a Pedroveya, que marca el final del sendero.
Allí podrás ver la iglesia consagrada a San Antonio de Padua, situada a 580 metros de altitud, alejada unos 500 metros del pueblo, de estilo rural asturiana, junto a un tejo centenario. Hecho esto partirás hacia Pola de Lena, donde puedes alojarte en los Apartamentos Rurales San Feliz, para continuar hacia la Asturias rural.