Información general
Asturias es una comunidad autónoma-uniprovincial situada en el norte de España, tiene una superficie total de 10.603,57 km², en la cual, al 1 de enero de 2022, habitan 1.004.499 personas. En el Principado de Asturias, según su Estatuto de Autonomía, los municipios reciben el nombre de concejos, que, a su vez, se dividen en parroquias.
Conocida por su exquisita gastronomía, está rodeado de altas y compactas montañas que miran al mar Cantábrico, como los Picos de Europa o los Lagos de Covadonga, pero también por zonas rurales, e incluso por sus playas, como playa del Silencio o la playa de Gulpiyuri. También hay que reconocer el encanto de sus pueblos pesqueros como San Vicente de la Barquera o Cudillero.
Asimismo, en dirección este-oeste, Asturias es etapa del Camino de Santiago, en la que destacan importantes monumentos del románico. Disfruta de un clima oceánico, con abundantes lluvias, y, como consecuencia de ello, la región goza de un paisaje bellísimo y siempre verde, incluso en verano.
Planifica tu viaje
Por supuesto que planificar tu viaje es fundamental para el éxito del mismo. Esto te permitirá aprovechar al máximo tu tiempo de estadía, tener un ahorro considerable y disfrutar a pleno tu itinerario. Planificar por adelantado, te ayudará a no gastar de más, averiguando, por ejemplo, cuánto te cobra tu banco en comisiones, cuánto puedes extraer en efectivo, tarifas de tarjetas de crédito, etc.
Deberás conocer el clima al momento de viajar, para saber con cierta certeza algunas cosas claves que te serán necesarias, como, por ejemplo: el cargador de teléfono móvil o la intensidad de corriente eléctrica, calzado cómodo, abrigos y la cámara.
También es importante saber a ciencia cierta los lugares que puedes visitar, donde alojarte, donde y que comer, excursiones con lugares de visitas y costos y medios de traslados por las diferentes localidades, entre otras cosas.
Historia
La historia de Asturias comenzó hace 200.000 años con los neandertales de Sidrón, una cueva en la que, en 1994, se hallaron 2500 fósiles de una familia de trece individuos, que serían algunos de los primeros habitantes “asturianos”. Como dato curioso, analizando el gen MC1R, se estableció que eran pelirrojos y de piel clara.
En la cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella, se encontraron pinturas prehistóricas de 35000 años, correspondiente al Paleolítico Superior, entre los que destaca el que posiblemente sea uno de los primeros mapas de la Humanidad.
Durante el período Neolítico aparecen la agricultura y la ganadería, y, comienza a generalizarse el uso de los metales. Luego, en la Edad del Cobre, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, aparecieron los «castros», poblados fortificados ubicados en posición dominante, que fueron abandonados a partir del 29 a.C. con la llegada de los romanos, quedando como vestigios de la época románica la Villa de Veranes o la Villa de Valduno y las Termas romanas de Gijón.
Ya en el siglo V de nuestra era, fue ocupada por los visigodos hasta la fundación del Reino de Asturias en el año 722, cuando en la Batalla de Covadonga, el caudillo astur Don Pelayo, inició la reconquista frente a los árabes. Seiscientos años después, en 1388, se instituye el Principado de Asturias, que se mantiene hasta nuestros días.
Peculiaridades de Asturias
Si bien Asturias es tradición e historia, hay algunas peculiaridades que deberías conocer antes de visitarla. Estas son algunas de las más importantes y que debes tener en cuenta antes de planificar tu visita a la Tierrina.
La sidra asturiana
Si hablamos de sidra, hablamos de Asturias, en donde se elaboran más de cuarenta y cinco millones de litros por año (el 80% de la producción sidrera de España). El origen del término actual de sidra, proviene del latín tardío sicĕra (‘bebida embriagadora’) que evolucionó del latín vulgar al “bable”, hablado en Asturias. Con más de 2000 tipos de manzanas, solo 20 variedades son utilizadas para elaborar sidra.
Carnaval en Asturias (Antroxu)
Coincide con el carnaval tradicional, y es una de las Fiestas de Interés Turístico más destacadas de todo el calendario festivo de Asturias, en especial en Avilés, Gijón y Llanera. Es emblemático el jueves de Comadres, día en el que las mujeres y juerguistas, con complicidad femenina, acostumbran a reunirse con fines lúdicos. Disfraces, música, alegría, charangas, desfiles y frixuelos (dulce típico de los días de antroxu), llenan calles y plazas en pueblos y ciudades.
Los quesos de Asturias
Los famosos quesos asturianos como el Afuega’l pitu, Casín, Gamonéu y Cabrales, cuentan todos con Denominación de Origen Protegida. En localidades como Arangas, Buelles y Panes en Peñamellera, Posada (Bedón), Porrúa, y los concejos de Amieva y Ponga, donde se elabora Los Beyos, entre otros, Asturias es la región de los 50 quesos. De hecho, el «queso más caro del mundo» según el libro Guinness es el queso de Cabrales.
Asturias tiene su idioma propio
Si bien no está oficializado, Asturias tiene su propio idioma: el Bable (así se denomina) que es un derivado del leonés y lo habla un 25% de los habitantes de Asturias. Utiliza el alfabeto latino, con sus cinco vocales incluidas, pero no usa la j, la k y la w. A partir de 1984 se comenzó a ofrecer como materia optativa en el sistema educativo, aunque no todos los establecimientos lo implantaron. Para quienes desean profundizar en el idioma, pueden hacer un curso de asturiano gratis, lo que mejorará aún más la experiencia en Asturias.
Playas enormes y también las más pequeñas del mundo
En Asturias hay playas verdaderamente espectaculares, amplias y abiertas, como la Playa de Salinas en Castrillón, que tiene una longitud de 2100 metros y un ancho de 110 metros o la Playa de la Vega en Ribadesella, con una extensión de 1450 metros por 80 de ancho.
La contracara son la Playa de Gualpiyuri, que algunos la sindican como la más pequeña del mundo. Es una playa interior (no tiene acceso al mar pero tiene agua marina) de no más de 40 metros. Además, también se puede encontrar la Playa del Cobijeru, que al igual que la anterior no tiene salida directa al mar, y es levemente más grande.
El mayor yacimiento de oro de Europa se encuentra en Asturias
Otra de las singularidades de Asturias, es que, a unos diez kilómetros de Ribadeo, perteneciente al Concejo de Tapia de Casariego, se halla el mayor yacimiento de oro sin explotar y el de más alta calidad de toda Europa occidental, exceptuando Rusia. Se calcula que alberga más de 60 toneladas de oro, cuyo valor se estima en 2100 millones de euros. La extracción superficial del metal fue desarrollada por los romanos hace 2.000 años, y fue el origen de las actualmente conocidas como Lagunas de Salave.
Qué debes hacer para que los asturianos te amen
Todos sabemos que los asturianos son amables y cálidos, pero si quieres que te amen profundamente solo deberás seguir estos consejos:
- Después de cada frase, incluye un «ho»
- Haz un descenso por el río Sella.
- Cómprate una bandera y exhíbela.
- Date un baño en el Cantábrico y di que fue el mejor de tu vida.
- Bebe mucha sidra escanciada.