10 lugares donde comer bien en Asturias
Asturias es conocida por muchos por su buen comer, sus grandes raciones y por platos como la fabada, el cachopo y cómo no, el queso Cabrales y su versatilidad. Lo hemos visto en salsa, untado, e incluso en mermelada. Por eso hemos querido hacer un pequeño recopilatorio, recomendando 10 lugares donde puedes comer bien y disfrutar la gastronomía local en Asturias. Para que si estás pensando visitar la tierrina o simplemente te apetece gozar de la comida local y en algunos casos de esta lista, de las vistas y la experiencia, estate atento. ¡Empecemos!
1. Tierra Astur
Este restaurante /sidrería es famoso por sus tablas de embutidos y quesos, además de servir buenos cachopos y otros cuantos platos típicos Asturianos. Recetas originales que sorprenden hasta al más Asturiano. Es una cadena con restaurantes localizados en Oviedo, Colloto, Gijón y Avilés. Para reservar mesa en Tierra Astur, puedes hacerlo directamente por su página web. Nosotros recomendamos siempre ir con reserva u os tocará esperar una gran cola.
2. Mesón de As Veigas, en Taramundi
Este mesón se encuentra escondido en un hermoso valle, situado al finalizar la ruta del agua de Taramundi. Perfecto para llegar con hambre tras una excursión por el bosque y acompañado de un extenso río. El interior del mesón es un viaje al pasado rural asturiano, donde además de gozar de la hospitalidad, podrás degustar verdadera comida casera y típica de la zona. Sus ingredientes son frescos ya que ellos mismos cultivan los productos en su propio huerto.
Si os decidís por el Mesón de As Veigas, no os olvidéis de preguntar por Alfredo y su madre Rosa, la cual cocina sus especialidades. Entre ellas mencionaremos el churrasco, la fabada, el lacón con pimiento, las truchas y el chorizo a la sidra. Sin olvidarnos de la tortilla de queso cabrales, acompañada de una buena sidra enfriada a orillas del río, como popularmente hacen los asturianos. Sin dudas, uno de los mejores lugares para comer bien y barato en Asturias.
3. La Farola, en Luarca
Situado en Luarca, “La Farola” es un restaurante pequeño pero acogedor. Perfecto para probar buena comida casera. Ofrecen un menú del día que no te dejará hambre. Además, es parada de peregrinos, donde disfrutan de buena comida en su paso por el norte. Es recomendable reservar un día antes para evitar quedarte sin mesa. Así que ya sabes, si estás pensando pasar por Luarca, no olvides reservar en “La farola” y contarnos tu experiencia.
4. Merendero Molino del Alba, en Soto de Agues
Ubicado al lado del río, este restaurante es muy especial, ya que además de la localización que tiene tan rústica y maravillosa, es un local especializado en la trucha. Según llegas te dan un cubo y algo de cebo, ya que elegirás una caña y pescarás tu propia comida. Pero si no quieres pescar, no te preocupes, no te quedarás sin comer. Pues también ofrecen la opción de pescarlas ellos.
Y si aún no te hemos convencido, te hacemos saber que al final del pueblo, comienza una ruta (la ruta del alba) muy sencilla para hacer con niños y que si las truchas no lo han hecho, la increíble cascada del final si te dejará un buen sabor de boca. Eso sí, en el merendero “Molino del Alba” tendrás que reservar con varios días de antelación, debido a su gran demanda.
5. La Cabaña, en Gijón
Situado en lo alto del infanzón, el merendero “La Cabaña” es una gran opción para comer en Asturias con niños o incluso con perros. Pues el lugar goza de una gran extensión de césped, parque e incluso más entrado el verano, tienen un castillo hinchable. Además de entretenimiento al aire libre, sirven muy buena comida. Con un menú del día exquisito y una atención excelente por parte del personal.
6. Las Terrazas de Sardalla, en Ribadesella
Ubicado estratégicamente en mitad del bosque y a cinco minutos de Ribadesella, nos encontramos un auténtico lugar de ensueño. Con un estilo completamente bohemio, podríamos decir que tiene una de las estéticas más llamativas en redes, en lo que a restaurantes en Asturias se refiere.
Pero no solo vamos a hablar del encanto del lugar, pues el propósito de la reseña no es otro que recomendar lugares para comer. Y para eso, nos tenemos que meter de lleno en la increíble y llamativa gastronomía de “Las Terrazas de Sardalla”. Ya sea de mar, o de montaña, encontrarás una gran variedad de productos frescos, cocinados con pasión y presentados con estilo y originalidad, que sorprenderán hasta al comensal más exigente.
7. Casa Trabanco, en Gijón
Con más de 1000 reseñas en Google, este restaurante/sidrería es uno de los más elogiados en Gijón, por su gastronomía y el buen trato de sus empleados. Su estilo rústico, envuelto por la naturaleza asturiana y su decoración con inmensos barriles de sidra, dotan de sentido a la palabra sidrería homenajeando esta cultura de la que estamos tan orgullosos, y que junto a sus maravillosos platos típicos de la zona, sirven de anfitriones, en cientos de bodas, que nadie podría tachar de inigualables. Sin duda, Casa Trabanco es un lugar increíble para sorprender con una buena comida o una cena al mejor estilo asturiano.
8. Restaurante Casa Marcial, en Parres
El siguiente restaurante de nuestra lista se caracteriza por su ambiente natural y la hospitalidad tan familiar que te brindan nada más cruzar la puerta. Con recetas únicas y originales, nos muestran el arte de la comida. Así que si os apetece probar algo totalmente nuevo y gozar de un entorno rústico y conocer el interior asturiano, no podéis perderos la experiencia de comer en casa Marcial, donde los clientes se convierten en amigos.
9. El Molín de mingo, en Ribadesella
Entre la increíble ubicación en que se encuentra el restaurante «El Molín de Mingo» y su buena cocina, donde podemos remarcar las raciones abundantes. Con su pan casero y sus propuestas de menú, es un gran lugar para venir a disfrutar de lo bueno de Asturias.
10. Aramar, en Luanco
A pie de playa y a modo de chiringuito, se levanta este increíble lugar donde podrás probar comida para todos los públicos. La presentación de sus platos no tiene nada que envidiar a los demás de la lista y con rincones para sentarse cada cual más original que el anterior. Come con vistas al mar en Aramar y no dejes de probar sus postres caseros que nos tienen enamorados.
Con este chiringuito damos por terminada esta guía de sitios dónde comer en Asturias. Pero sin duda, en Asturias, hay muchos más lugares increíbles, solo tienes que descubrirlos. Nosotros aquí os hemos dejado nuestro Top 10. Ahora os toca a vosotros ¿cuál es vuestro Top 10?