Asturias en 3 días (costas y playas)
Con más de 400 kilómetros de costa, dieciocho pueblos marineros, más de doscientas playas, acantilados, miradores, torres de vigía, faros, fantásticos lugares para la pesca, el surf, el submarinismo, la navegación y el senderismo, Asturias conserva una importante tradición pesquera. Ha sido escenario de múltiples películas y fue fuente de inspiración de pintores y escritores. Esta guía, te ayudará a planificar una ruta por la costa asturiana en 3 días y no perderte ninguno de sus lugares imprescindibles. ¡Empecemos!
Día 1
Ubicado en un entorno único, entre los Picos de Europa y el mar Cantábrico, Llanes es uno de los pueblos más turísticos de Asturias, y podría ser el inicio del recorrido por las costas y playas de Asturias en tres días.
Puedes comenzar visitando el casco antiguo de Llanes, declarado Conjunto Histórico Artístico, donde destacan su muralla del siglo XIII, el Torreón que data de la misma época y la Plaza de Cristo Rey, en la que se halla la Basílica de Santa María de la Asunción o del Conceyu. También vale conocer la casa de Juan Pariente, donde durmió Carlos V en 1517, el Paseo del Prado y el puerto, con sus famosos Cubos de la Memoria.
Hecho esto, tomando el camino de la costa llegarás a la Playa de Poo, que cuando sube la marea, se convierte prácticamente en una piscina natural de agua salada. Luego arribarás al Mirador de la Playa de Torimbia. que se encuentra en la parte central de la playa, pero en un punto elevado, ubicado justo al lado del aparcamiento. Es uno de los arenales asturianos con más fama para practicar naturismo, que por los años sesenta se convirtió en la primera de las 24 playas nudistas más famosas de Asturias.
Siguiendo el derrotero llegarás a la Playa de Gulpiyuri, considerada la más pequeña del mundo, que no da al mar, sino que es interior y que se abastece de agua cuando la marea alta la introduce por debajo de los acantilados. Por último, conocerás la Playa de Cuevas del Mar, un arenal muy turístico salpicado por enormes formaciones rocosas perforadas por el mar que dejan al descubierto cuevas y túneles.
Día 2
El segundo día podrás visitar Ribadesella, pero en el camino puedes detenerte para admirar los Bufones de Pría, especies de géiseres de aire y agua de mar, que se acumulan en las cuevas y son expulsadas violentamente por los agujeros que forma la erosión de la roca por el mar y la lluvia. Los sitios de interés más importantes de Ribadesella son: el Casco Histórico, con la Plaza de la Iglesia y la Plaza Reina María Cristina, y en sus alrededores se concentran la mayoría de bares y restaurantes del pueblo.
También debes conocer el Paseo de la Grúa junto al río Sella, el Mirador de la Cuesta y la Playa de Santa Marina. La siguiente parada es Lastres, considerado uno de los pueblos más bonitos de España, siendo sus principales puntos de interés el casco histórico, el Mirador de San Roque, el puerto y la playa.
A continuación llegarás a la villa de Luanco, ubicada en el Cabo Peñas, un pueblo marinero que se encuentra en el punto más septentrional de Asturias, cuyo casco histórico, podrás recorrerlo en un par de horas, visitando la calle principal llamada Cuesta del Reloj, con muchos bares, que tienen hermosas vistas al Cantábrico. Para finalizar la jornada deberás dirigirte a Muros del Salón, donde puedes pernoctar en el Hotel Boutique Villa del Marqués.
Día 3
El tercer día puedes comenzar visitando Cudillero, considerado por muchos como el pueblo marinero más bonito de Asturias, y uno de los más bellos de España. Lo que primero te llamará la atención es que está formado por muchas casas de colores que se edificaron sobre una colina, a la manera de un anfiteatro. Cuenta con bonitos miradores y su plato típico el «curadillo» es considerado un manjar que se puede degustar en los restaurantes de la zona.
Te sorprenderá, dado que el pescado se cuelga de los aleros de las casas para que se vaya secando al oreo, pero solo de día y cuando el viento es seco. Una vez cocinado es una delicia, su carne se vuelve de un color rojo intenso, con olor y sabor a caza. Siguiendo el viaje, el próximo destino es la impresionante Playa del Silencio, una de las más bonitas de toda la costa asturiana, formada por cantos rodados en una zona casi virgen. Su belleza se conserva intacta, no dispone de servicios y es un emplazamiento elegido por muchos bañistas para practicar el naturismo.
Luego podrás dirigirte a Puerto de Vega, cuyos alrededores son de una espectacular belleza natural y arquitectónica, con casonas típicas asturianas, casas-palacio y grandes quintas indianas con espectaculares jardines. Destaca la Casona Trelles, donde falleció Gaspar Melchor de Jovellanos en 1811.
Para completar la tercera jornada deberás desplazarte hasta la playa de Arnao, la más occidental de Asturias, enclavada en la Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo; una playa de arena blanca y fina, con aguas tranquilas y cristalinas, ubicada en una hondonada resguardada, dotada con buenos servicios, que ofrece una bellísima vista panorámica de las costas gallegas y asturianas.